cos Como llegar a nuestro centro cos Añádenos a tus favoritos cos
cos Envianos tus consultas o solicita 1º visita cos Ver web en català cos
Última actualización: 18.04.2020
menu enfermedades menu enfermedades menu enfermedades menu enfermedades menu enfermedades menu enfermedades
cos Caries cos Gingivitis cos
cos Periodontitis cos Cáncer Oral cos
LESIONES de la MUCOSA ORAL

Las lesiones de las mucosas bucales, exceptuando el cáncer oral, son múltiples y variadas, de ahí la importancia de realizar visitas periódicas para su rápido diagnóstico y tratamiento.
Las más habituales suelen ser:

AFTAS
HERPES LABIAL
LEUCOPLASIAS
CANDIDIASIS

AFTAS

Las aftas son ulceraciones rodeadas por una zona enrojecida que aparecen en el interior de la cavidad bucal y lengua.
Pueden ser pequeñas (Afta minor), grandes (Afta major) o múltiples en forma de racimo (Afta herpetiforme)
Las aftas son lesiones dolorosas, repetitivas y autolimitantes (duran de 7 a 10 días).
Su etiología es desconocida,pero se relacionan con problemas del sistema inmunológico, bacterias o virus.
Factores como el estrés, los traumas, el tabaquismo o carencias vitamínicas contribuyen a su aparición.
El Afta catamenial se produce de forma repetitiva en ciertas mujeres durante el periodo de menstruación.
Los factores genéticos también influyen en que una persona sea más propensa a padecer aftas.
Los diversos tratamientos tópicos van encaminados a reducir el dolor y acortar el tiempo de duración de las mismas.

foto_afta
HERPES LABIAL

El herpes labial, o herpes simple, es un grupo de pequeñas ampollas que aparecen alrededor de los labios y región peribucal.
En recién nacidos y en edad infantil la primera infección por herpes labial puede aparecer, como un síndrome febril, un síndrome gripal, una faringo-amigdalitis o, en casos más graves con afecciones oculares.
El herpes labial,está causado por el herpes tipo I existiendo una primera infección y quedando acantonado en las células provocando ataques recurrentes y reactivándose por factores desencadenantes, como el estrés, procesos febriles o carencias vitamínicas aunque en algunas personas, sin embargo, el virus permanece inactivo.
Es contagioso, transmitiéndose principalmente por la saliva.
Las pomadas antivíricas son eficaces en las primeras fases de la lesión logrando reducir la intensidad de los síntomas y la duración del cuadro clínico pero no evitan su reactivación.

foto_herpes_labial
LEUCOPLASIA

La leucoplasia oral es la lesión premaligna más frecuente de la cavidad oral y consiste en una placa blanquecina mucosa oral que no se desprende al raspar sobre ella.
De causa desconocida el consumo de alcohol y tabaco están intimamente asociados en su aparición presentando los fumadores 6-8 veces más riesgo que los no fumadores de desarrollar leucoplasias; riesgo que aumenta en proporción a la cantidad de tabaco consumido y a la antigüedad del inicio del consumo del mismo.
La principal complicación de la leucoplasia oral es la aparición de cáncer oral que, según el tipo de leucoplasia y otros factores como edad, sexo, localización, mala higiene oral y presencia de hábitos tóxicos antes mencionados puede llegar al 1%.
El tratamiento de la leucoplasia oral va encaminado disminuir su tasa de transformación maligna y efectuar un diagnóstico precoz de la parición de cáncer por su riesgo de transformación maligna; en consecuencia, las revisiones periódicas por su odontoestomatólogo/a son sumamente importantes.
Recuerda que suele ser una lesión asintomática y que en la mayoría de ocasiones suele ser diagnosticada antes por el profesional que por el propio paciente.

foto_leucoplasia
CANDIDIASIS

La candidiasis oral o Muguet es una infección micótica por el hongo Candida Albicans.
La candidiasis se produce por una proliferación excesiva de hongos que en condiciones normales forman parte de la flora que tapiza la cavidad bucal.
Es una infección generalmente leve y en la mayoría de ocasiones asintomática. Se presenta en varias formas clínicas: eritematosa, pseudomembranosa e hiperplásica y muchas veces se ve afectada la comisura de los labios(queilitis angular).

Los principales factores que rompen el equilibrio de esta flora y facilitan la proliferación del hongo son:

• Enfermedades inmunodepresivas como cáncer o SIDA.
  • Ciertos tratamientos de quimioterapia.
  • Tratamientos con antibióticos si son prolongados.
  • Prótesis mal ajustadas.
  • Uso inadecuado de prótesis dentales removibles ( prótesis de quitar y poner) las cuales no se retiran por la noche y se llevan de forma continuada.
  • Pacientes diabéticos o que toman corticoides.
  • Pacientes afectos de Xerostomia (boca seca) o por inhaladores en pacientes asmáticos.
  • Tabaquismo y mala higiene oral.

El tratamiento de la candidiasis orofaríngea se basa en la eliminación de los factores predisponentes, en combinación con terapia antimicótica tal como la nistatina o los miconazoles.
Las medidas locales incluyen: medidas de higiene bucal y ajustes y uso correcto de las prótesis dentales por lo que volvemos a insistir en la necesidad e importancia de realizar visitas periódicas.

barra

La información ofrecida está dirigida a apoyar y no a reemplazar la relación entre un paciente y su odontoestomatólogo o profesional sanitario.

¡CSS Válido!
Web Médica Acreditada. Ver más